lunes, 7 de mayo de 2012


Teoria de la semiosis social:

Eliseo Verón centra su teoría en el estudio de los discursos sociales. Analiza cómo los discursos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos, para ello desarrolla la teoría de los discursos sociales o teoría de la discursividad.
La teoría de la discursividad analiza los fenómenos sociales  entendidos como "procesos de producción de sentido".
Hay una íntima unión entre los comportamientos sociales y el sentido, ya que al llevar a cabo un acto en sociedad, todo individuo debe tomar en cuenta aspectos cognitivos y psicológicos comprendidos dentro de normas de socialización. Analizar los discursos sociales esclarece el estudio de la construcción de lo real. La realidad social se construye en la semiosis social, a la cual define Verón como “la dimensión significante de los fenómenos sociales”.

Todo discurso se relaciona, a partir de determinadas reglas, tanto con sus condiciones de producción como con sus condiciones de reconocimiento. Dichas reglas componen lo que Verón llama gramáticas. Las reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción; y las de lectura, a las gramáticas de reconocimiento.
Las relaciones entre la gramática de producción y la gramática de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos que forman parte del sistema  productivo; y se dan dentro de lo que Verón llama circulación.
El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas que las condiciones de producción han dejado en el discurso. Las huellas son propiedades del discurso que se relacionan con las condiciones de producción social del mismo.
Las fotografias, las peliculas, las conversaciones, etc, son producciones de sentidos bajo la forma de discursos.
Para explicar la semiosis social tomaremos como ejemplo la siguiente publicidad:


La publicidad se desarrolla en un solo modulo, centrado en la imagen. Sobre un fondo gris claro, en el margen inferior derecho se puede ver la leyenda "Ahora la nueva hamburguesa vegana" junto al isologo de mc donalds.
El discurso publicitario principal esta basado en el veganismo, que es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales sensibles mediante el no uso ni consumo de productos animales, razon por la cual las verduras estan acomodadas formando una vaca, y con un trozo de lechuga en lo que vendria a ser el suelo, como si fuera pasto. Debemos tener en cuenta tambien los colores vivos de las verduras, dando la apariencia de ser saludables.
Ademas, se debe considerar las condiciones de produccion, ya que en los años en que salio esta publicidad, y en los ultimos años, se ha puesto mucha importancia a la alimentacion saludable y al cuidado de la salud y la figura, ya sea por los grandes indices de obesidad y tambien, en su opuesto, la anorexia o bulimia, que ha creado polemicas hasta en el mundo del modelaje. Otro factor que influye tambien, es que mc donalds esta en el imaginario del publico como una cadena de comida rapida-chatarra, por lo que ha estado agregando nuevas opciones saludables, que a su vez, como se puede ver en esta publicidad busca integrar a personas que tengan otra filosofia de vida (en este caso el veganismo).


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